El libro "El Origen de la Vida" propuesto por Alexander Ivanovich Oparin (1894 - 1980); libro que publicó en el año de 1923, en el cual trato de dar una explicación del origen de la vida en e paso de las proteínas simples a los agregados orgánicos por afinidad funcional (El Origen de la Vida, 1996, 5 Ed.)
Mas información:
Resumen:
Oparin expone que las primeras vidas primitivas surgieron gracias a las sustancias del hidrocarburo y sus derivados, que mediante el transcurso del tiempo y la evolución en la vida, surgieron las primeras proteínas primitivas que después dieron origen a los primeros microorganismos como las bacterias, y después la aparición del agua en el planeta (aunque es muy confuso y no se sabe muy bien de donde se originó el agua, se tienen ciertas teorías como el que el agua fue transportada desde el espacio exterior hasta nuestro planeta mediante los cometas y meteoritos, una prueba de esto es que en nuestro sistema solar nuestro planeta no es único con fuentes de agua, la luna de nuestro planeta, la luna Europa de Júpiter, los cometas y meteoritos de nuestro sistema solar, y también el planeta Marte que en su pasado tenia gran depósitos de agua y se dice actualmente que aún tiene depósitos de agua congelada) que mediante reacciones del hidrógeno y el oxígeno que formo el agua del océano primitivo.
Luego con el tiempo con la aparición del protoplasma se dio origen a sustancias y organismos muy complejos, teniendo con el protoplasma como el sustrato material en donde se desarrollaron los fenómenos vitales de todos los organismos y como el fundamento de todo microorganismo, organismo vegetal y animal.
Mediante estos primeros organismos se da a la diversificación de los coloides, y en primer lugar, la mezcla de cuerpos proteinoides primitivos en el agua de la tierra se origino la formación de los coacervados (nombre con el cual Alexander Oparin y John Burdon denominaron a un tipo de protobionte); etapa importante en el transcurso de las sustancias primitivas y los procesos que dieron origen a la vida.
Gracias al libro de Oparin, en el cual expreso al protoplasma como el fundamento y la base de la vida de cualquier organismo; en el cual, el protoplasma sin sus sustancias necesarias no se hubiera logrado la existencia de la vida. Teniendo entre esas sustancias como:
- La masa fundamental es liquida en un coacervado complejo, formado por numerosas sustancias orgánicas de enorme peso molecular como lo son las Proteínas y los Lípidos.
De ahí que la sustancia coacervatica fundamental, floten libremente en partículas filamentosas coloidales, tal vez con gigantescas moléculas proteínicas sueltas, y mas probablemente, verdaderos enjambres de estas moléculas. Estas partículas son tan minúsculas que no se alcanzan a distinguir ni siquiera con los microscopias más modernos (en la época de Oparin), pero, a la vez, en el protoplasma existen también elementos visibles. De forma que al unirse en un conjunto de sustancias, las moléculas proteínicas y otros tipos de sustancias puedan destacarse e identificarse en el protoplasma en forma de gotas pequeñas, pero ya visibles al microscopio, o formando coabulos, con una estructura determinada a los que se denominan elementos morfológicos: núcleo, plastidulas, mitocondrías, etc. Después de esta forma compleja de los coloides en el protoplasma pudo existir la vida.
Los coacervados que surgieron por primera vez en el agua de los mares y océanos no poseían vida, pero ellos evolucionaron y se adaptaron surgiendo los primeros seres más sencillos como las "Algas cianoficeas", después surgieron las plantas y animales unicelulares, y más adelante la forma interna de su célula se fue volviendo más compleja pasando de los organismos unicelulares en un proceso de millones de años a los organismos pluricelulares formándose estos organismos en los mares y océanos primitivos en donde se formaron por muchas células. Después se dio el desarrollo de la vida en el agua hace 500 millones de años a finales del periodo Cámbrico (545 Ma - 495 Ma).
Después, se da la aparición de los primeros peces al finalizar el periodo del silúrico (443 Ma - 417 Ma) y al finalizar este periodo aparecieron los verdaderos peces. En el periodo del Devónico (417 Ma - 354 Ma) hace 350 millones de años ya eran extraordinariamente abundantes los peces en agua dulce y mares, en los que se encontraban en ese tiempo a lo que ahora son los antecesores de los tiburones actuales. Luego aparecieron los anfibios en el periodo Carbonífero (354 Ma - 290 Ma).
Los reptiles en el periodo Pérmico (290 Ma - 248) hace 225 millones de años, como los reptiles herbívoros. Luego en el periodo Cretácico (142 Ma - 65 Ma), aparecieron los grandes reptiles "Los Dinosaurios", que luego a finales de este periodo hace aproximadamente 65 millones de años (fecha de finalización de este periodo), se tiene que un gran meteorito de un aproximado de 10 kilómetros de diámetro cayo a la tierra y extinguió en un total de 75% de toda la vida que se conocía hasta este periodo (Una gran extinción masiva de la vida en la tierra), sobre todo la extinción total de los dinosaurios, debido que a causa del meteorito que cayo a la tierra hizo subir a la atmósfera gran cantidad de polvo que impidió el paso de la luz solar hacia la tierra, y organismos como los dinosaurio que necesitaban de gran cantidad de comida y a un clima cálido perecieron ante las circunstancias.
A finales del periodo Eoceno (54.8 Ma - 33.7 Ma), hace aproximadamente 35 millones de años ya habían desaparecido la mayoría de los grandes reptiles, y aparecieron gran diversidad de aves y mamíferos. Luego en el periodo Pleistoceno (2.6 Ma - 11.7 Ma) se da la aparición del humano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario