martes, 18 de marzo de 2014

Ciclo de vida de un sistema de información

Un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que engloba a personas, máquinas y/o
métodos organizados para recopilar, procesar, transmitir datos que representan información. Un sistema de información engloba la infraestructura, la organización, el personal y todos los componentes necesarios para la recopilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión, visualización, diseminación y organización de la información.

Las etapas del proceso de desarrollo de software 
  • Planificación
  • Análisis
  • Diseño
  • Implementación
  • Pruebas
  • Instalación / Despliegue
  • Uso y mantenimiento
Planificación___________________________________________

Antes del comienzo del desarrollo de un proyecto se debe tener en cuenta su planificación, comenzando por el ámbito del software o del proyecto, estudio de viabilidad, análisis de riesgos, estimación, planificación temporal y asignación de los recursos.

  • Ámbito del proyecto.
Resulta esencial determinar el ámbito del proyecto al comienzo del mismo. En este paso se resuelven durante la realización del proyecto y cuales se dejaran fuera de él. Y de igual manera se considera que algo de lo descartado entre en el proyecto, cuando se reajusta la estimación del costo del proyecto y su planificación temporal.
  •  Estudio de viabilidad.
Con recursos ilimitados (tiempo y dinero), casi cualquier tipo de proyecto se podría llegar a su realización. Por desgracia, en la vida real los recursos son limitados y en ciertos casos escasos, por lo que no todos los proyectos no son viables.
  • Análisis de riesgos.
Independientemente de la precisión con la que hayamos preparado nuestro proyecto siempre se produce algún contratiempo que ponga en inestabilidad las mejores planificaciones. Entonces, la evaluación de riesgos se utiliza para identificar riesgos que pueden afectar negativamente el plan del proyecto, y estimar la probabilidad de que el riesgo se materialice y se analiza su posible impacto en el proyecto.

  • Estimación.
En la estimación errónea a sido identificada como una de las dos causas más comunes del fracaso de un proyecto de desarrollo de un software. La otra ha sido la existencia de requerimientos inestables sujetos a continuos cambios.

  • Planificación temporal.
Una planificación excesivamente detallada puede resultar contraproducente. Cualquier error de planificación causado por algún improvisto nos forzará a planificar el resto del proyecto, retrasándose el proyecto.

  • Asignación de recursos.
En esta parte la planificación del proyecto ha sido registrarse cada vez que cambien las circunstancias del mismo y se le asignan los recursos para la buena planificación del proyecto.

Análisis_______________________________________________

  • Elicitación de requerimientos:
  • --- Requerimientos funcionales.
  • --- Requerimientos no funcionales.
  • Modelado:
  • --- Modelado de datos.
  • Modelo de procesos.
Lo primero que debemos de hacer para construir un sistema de información es averiguar que es exactamente lo que se tiene que hacer en el sistema. La etapa de análisis en el ciclo de la vida del software corresponde al proceso mediante el cual se intenta descubrir que es lo que realmente se necesita, para llegar a una compresión adecuada de los requerimientos del sistema.

Diseño________________________________________________
  • Estudio de alternativas de diseño arquitectónico.
  • --- Diseño de la base de datos.
  • --- Diseño de las aplicaciones.
Mientras que los modelos utilizados en la etapa de análisis representan los requisitos del usuario desde distintos puntos de vista, los modelos que se utilizan en la fase de diseño representan las características del sistema que nos permitirán implementarlo de forma segura o efectiva.

Implementación________________________________________
  • Adquisición de componentes.
  • Creación e integración de sus recursos necesarios para que el sistema funcione.
Una vez que se sabe que función desempeñara nuestro sistema de información (análisis), y también la parte de los componentes organizados en el sistema (diseño); comienza la implementación y comenzamos a seleccionar las herramientas adecuadas, un entorno de desarrollo que facilite nuestro lenguaje y una implementación de lenguaje de programación apropiado para el tipo de sistema que se vaya a construir.

Pruebas_______________________________________________

Dentro de los pasos a realizar en las pruebas son los siguientes:
  • Pruebas de unidad
  • Pruebas de integración
  • Pruebas alfa
  • Pruebas Beta
  • Test de aceptación
La etapa de prueba tiene como objetivo detectar los errores que se hayan podido cometer en las etapas anteriores del proyecto, y eventualmente corregirlos. Además, es hacerlo antes que el usuario final del sistema lo tenga que sufrir o experimentar.

Instalación / Despliegue__________________________________

Una vez concluidas las etapas de desarrollo de un sistema de información (análisis, diseño, implementación y pruebas); llega el instante de poner el sistema en funcionamiento, su instalación o su despliegue.

Uso y mantenimiento___________________________________

Los tipos de mantenimientos que se pueden llegar a presentar en la realización del proyecto de un software, consiste más en la necesidad de correcciones del sistema. Se pueden presentar los siguientes: 
  • Mantenimiento adaptativo
  • Mantenimiento correctivo
  • Mantenimiento perfectivo
La etapa de mantenimiento consume comúnmente del 40% al 80% de los recursos de la empresa de desarrollo de software´s. De hecho, con un 60% es probablemente la etapa más importante del ciclo de vida del software. Dada la naturaleza del software, que no se rompe o se desgasta con el uso, su mantenimiento incluye tres facetas distintas:
  • Eliminar los defectos que se detectan durante su vida útil (mantenimiento correctivo).
  • Adaptarlo a nuevas necesidades (mantenimiento adaptativo), cuando el sistema ha de funcionar sobre una una versión del sistema operativo en un entorno de hardware diferente.
  • Añadirles nuevas funcionalidades (mantenimiento perfectivo). Se da cuando se proponen características deseables que supondrían una mejora del sistema ya existente.

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